Alimentación Intuitiva: Escucha a tu Cuerpo, Nutre tu Espíritu

Nos han enseñado que un cuerpo sano es un cuerpo delgado. Cada vez veo más programas y productos que prometen “bajar de peso fácil y rápido”, pero esto no es más que marketing. Nos hemos desconectado por completo de nuestro cuerpo. Hemos recurrido a dietas restrictivas que podrían funcionar al principio pero no son sostenibles. Cada vez hay más estrés en torno a la alimentación y el ejercicio, más problemas gastrointestinales, desórdenes alimenticios y personas que han recurrido a productos que han causado problemas de salud, incluso la muerte.

He aprendido que la manera en que te nutres permea por completo en tu día a día. Tu energía, tu descanso, tu sistema inmunológico, tus emociones, tu memoria, literalmente todo. No es lo mismo alimentarte que nutrirte. No es solo “comer por comer” y sentirte satisfecho. Es elegir lo que te va a dar los requerimientos esenciales que TU necesitas. Personalmente, he tenido un largo recorrido en relación con mi alimentación. Estuve completamente desconectada de mi cuerpo, utilizaba la comida como método de afrontamiento emocional, sufría de antojos dulces constantemente, no tenía percepción sobre mi saciedad y hambre real. Recurrí a varios psicólogos y nutriólogos y hoy puedo decir que me espanta bastante que varios profesionistas a los que acudí, en vez de ayudarme, generaron más estrés y aún más desconexión. Veo un problema grave en la sociedad y es la desconexión total de nuestro cuerpo y emociones.

La nutrición es un tema complejo. Todos tenemos una relación muy diferente con la comida, diferentes objetivos y creencias. Nuestro cuerpo es el vehículo de nuestra alma, es el motor que nos permite cumplir nuestros sueños. Hoy quiero invitarte a explorar otra perspectiva sobre lo que es saludable, sobre tu conexión con la alimentación y con tu cuerpo. Quiero invitarte a creer que es posible tener una relación saludable y equilibrada con los alimentos, a lograr objetivos sin tener que recurrir a dietas restrictivas que solo causan más estrés y desconexión. Es posible estar saludable y sentirte en paz y libre en tu propia piel, sin tener que “sufrirla” y restringirte o pasar horas en el gimnasio. En lugar de ir de dieta en dieta, te invito a desarrollar un estilo de vida que te funcione A TI.

Estaré compartiendo todo sobre este tema en mi blog y en redes sociales. Como mencioné, es un tema complejo y no puedo decirte solamente “escucha a tu cuerpo”, porque entiendo perfectamente que para eso hay un camino extenso, sobre todo si has estado mucho tiempo estresado en torno a la comida. No es algo que suceda de la noche a la mañana, ni es un trabajo interno sin altibajos. Pero, vale absolutamente TODA la pena navegar. Estaré tocando temas como:

  • La ciencia detrás de los hábitos y cómo trabajarlos de manera amigable y óptima
  • Entendimiento de nuestros antojos y preferencias alimentarias
  • Herramientas que puedes usar para hacer tu camino hacia la conexión con tu cuerpo mucho más fácil
  • Recomendaciones que en lo personal me ayudaron en todo este proceso y que podrían ayudarte a ti también

Entre otros. La meta es que puedas conectar con tu alimentación intuitiva. ¿Qué es?

La alimentación intuitiva es mucho más que una dieta; es un estilo de vida que te conecta profundamente con tu cuerpo y tus necesidades. Se basa en escuchar las señales naturales de hambre, saciedad y requerimientos que tu cuerpo envía, en lugar de seguir reglas estrictas o contar calorías. Es un enfoque que promueve la alimentación consciente y la aceptación de tu cuerpo tal como es.

Sí, es posible. Créeme. Conectar contigo y con tu biología es uno de los actos más amorosos que podemos tener hacia nosotros mismos. Sentirte libre y en paz con tu propio cuerpo es algo alcanzable. Espero que aquí encuentres algo que pueda ayudarte en tu camino.